«Los nuevos Steve Jobs» por Belinda Martínez.

By 24/10/2013Blog, Uncategorized

Piensa en algún conocido de entre las generaciones que te siguen, también entre las que te anteceden. Plantéate ahora cómo recuerdas un día cualquiera en la escuela, ¿ crees que se diferencia mucho al de cualquiera de las personas en las que has pensado?

La pedagogía y la sociedad han ido evolucionando mientras la educación se iba quedando atrás. Las reformas y las leyes educativas están a menudo demasiado vinculadas a los intereses políticos y en educación los resultados del cambio no se ven a los cuatro años. Es una inversión de futuro.
Si estamos de acuerdo en que educar es más que memorizar, que leer también es comprender y escribir no sólo es copiar; ¿por qué no nos atrevemos a seguir avanzando hacia un sistema que forme de verdad?
Un sistema en el que se fomente la creatividad, las relaciones sociales y el liderazgo, en el que cada niño tenga un potencial que no se debe desaprovechar. Al fin y al cabo tenemos que formar para un mundo que cambia. Enseñar a un niño a explorar, a crear y adaptarse; a ser autónomo y a tomar sus propias decisiones; a organizarse y a trabajar en grupo; es lo mejor que podemos hacer por ellos ya que les hará más libres.

Y mientras me planteo todo esto, me alegra ver que un profesor en un lugar de México que antes no habría podido pronunciar, ya está cambiando el mundo.

Un saludo, Belinda.