«Resolviendo problemas mientras jugamos», por Pablo López.

By 03/12/2013Blog

El design thinking se ha convertido en los últimos años, en la herramienta de «moda» en la innovación. Los motivos son más que suficientes, se consiguen resultados a corto plazo y con una inversión relativamente baja, ¿¿¿qué más queremos ??? Vamos, el sueño de todo Director .. reducir el time to market reduciendo costes en el proceso de diseño del producto/servicio.

 
Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas. Design Thinking se trata de una disciplina “que usa la sensibilidad  y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.
 
El Design Thinking es un proceso formal de seis pasos: define, research, ideate, prototype, choose, implement, al que le habría que añadir learn para buscar la retroalimentación. 
 
 
http://foroalfa.org/imagenes/articulos/Diego_Rodriguez/Design_Thinking.gif
 
 
 En lugar de centrarnos en el problema y sus causas, el grupo de trabajo se concentra en el diseño de prototipos que puedan venir a solucionar el problema.  A partir de estos prototipos y tras un ciclo de diseño claramente establecido, se pone en funcionamiento el proyecto y se aprende de su implementación. En este recorrido los valores de creatividad e imaginación, trabajo en equipo, empatía, curiosidad e implicación son fundamentales.
 
Por lo que nos encontramos que estamos resolviendo problemas mientras jugamos, mientras creamos, potenciando así nuestro pensamiento creativo.
Un saludo, Pablo.